miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué es la colonoscopia?

¿Qué es la colonoscopia?

Consiste en explorar el intestino grueso y en algunos casos la parte inicial del intestino delgado y sirve para diagnosticar y realizar biopsias, lo que ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad por cáncer de colon.

¿Cómo se realiza una endoscopia?
El médico que la realiza se llama gastroenterólogo y el instrumento que se utiliza se llama colonoscópio, primero se debe preparar al paciente para que en su intestino ya no queden residuos sólidos, esto se logra tomando laxantes, después se procede a introducir por el ano el colonoscópio que es un tubo flexible y con una cámara en su extremo. Así el gastroenterólogo poda visualizar poco a poco y con detalle las paredes del intestino grueso.

¿Es dolorosa una endoscopia?
Este procedimiento generalmente se realiza  con anestesia local, y el paciente no sentirá ninguna molestia mientras dura la endoscopia.  Aunque también puede realizarse con sedación profunda inconsciente en donde el paciente puede respirar por sus propios medios y podrá

¿Cuáles son los riesgos de una endoscopia?
En la actualidad la colonoscopia es un procedimiento muy seguro, y el porcentaje de complicaciones se presentan en menos del 1% de los pacientes. Algunos de los riesgos pueden ser  hemorragia, desgarramiento del intestino, riesgos de anestesia y falla en la detección de pólipos.

¿Para qué sirve una colonoscopia?
Por medio de este procedimiento el gastroenterólogo puede detectar si el paciente presenta signos de cáncer de colon, pólipos que deban ser extraídos. También sirve para detectar la causa de sangrado del estomago, diagnosticar las enfermedades inflamatorios del  intestino asi como también divertículos, angiodisplasias, tumores, fisuras rectales y hemorroides con sangrado activo.

¿Qué otras alternativas hay a la colonoscopia?
Una nueva opción es la colonoscopia virtual que se realiza por medio de un escáner (TAC) y se realiza lo que se llama una colonografía y es un procedimiento muchísimo más cómodo que la colonoscopia convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario