viernes, 2 de noviembre de 2012

Cáncer de cuello uterino – Detección y prevención


Hoy hablaremos sobre el cáncer de cuello uterino o también conocido como cáncer cervical, ya que es el segundo cáncer más común en las mujeres (después del de mama) es de vital importancia informarse, fomentar todo tipo de campañas para su temprana detección y tratamiento.

¿Qué es el cáncer del cuello uterino?
Son neoplasias (proliferación descontrolada de células en un tejido u órgano formando un tumor)  malignas que crecen en la parte fibromuscular inferior del útero e inicio de la vagina.


 Una de las grandes figuras en este tema es el científico alemán Harald Zur Hausen (premio nobel de medicina 2008) que realizo un importante avance en la investigación del cáncer de cérvix. El Dr. Hausen descubrió el papel que juega el virus del papiloma humano (VPH) en su formación. Otro gran aporte fue del especialista en Ginecología el Dr español Enrique Aguirre Cabañas y sus experimentos con monos. Estos dos grandes aportes sentaron las bases sobre la cual se desarrollaría la vacuna contra el cáncer cervical (Gardasil).

¿Cómo prevenir el cáncer de útero? ¿Existe alguna vacuna?
1. Vacunarse:
Esta vacuna es recomendada para pre adolecente, adolescente y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, vaginal y las lesiones de bajo grado causadas por el Virus del Papiloma Humano. Es importante aclarar que aunque la vacuna puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, esta no sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolaou.

2. Evitar fumar y tomar:
Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas también puede ayudar a disminuir al porcentaje de riesgo de este cáncer. Si usted fuma tiene el doble de probabilidades de padecer de cáncer de cérvix. Además este tipo de actividades debilita el sistema inmunológico y deja a la persona más expuesta al VPH.

3. Clamidia
Si usted ya padeció esta enfermedad, debe prestar especial cuidado ya que tiene mayores posibilidades de desarrollar cáncer de cérvix.

4. Alimentación
Si usted lleva una dieta rica en comida chatarra y pobre en frutas y verduras (bajo consumo de antioxidantes) estará más expuesta a padecer este tipo de tumores.
  
5. Anticonceptivos orales
Algunos estudios han demostrado que el consumo de píldoras anticonceptivas por periodos prolongados aumenta el porcentaje de padecer de este tipo de cáncer.

6. Embarazos
Si usted ha vivido de 3 embarazaos en adelante, le recomendamos sea mas cuidadosa y vaya a revisión sin falta. O por el contrario si usted quedo embarazada de los 17 años o antes también deberá ir a revisión periódica.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de útero?
Es fundamental tener en mente que esta enfermedad rara vez produce síntomas, es una enfermedad silenciosa, por ello es de vital importancia la revisión periódica. Dentro de sus posibles síntomas esta:

  • Hemorragia anormal (fuera del período de menstruación).
  • Aumento inexplicable del flujo vaginal.
  • Dolor en el pubis y sensaciones molestas cuando se tienen relaciones sexuales.

¿Qué tipos de tratamientos hay contra el cáncer del cuello uterino?

El tratamiento varía dependiendo de qué tan temprano se detecto el cáncer, pero por lo general se requiere cirugía para removerlo. Si el cáncer está muy extendido también se deberá tratar con quimioterapia. Pero esto lo determinara el médico con cada caso en específico.

En conclusión, mantener una dieta saludable, evitar el cigarro y el alcohol mas visitar a su ginecólogo frecuentemente son las mejores recomendaciones ante esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario